El PRD pide a EPN suspender Cruzada en estados donde habrá comicios; denunciará a Rosario Robles ante PGR

12/05/2013 - 2:07 pm

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).–  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto suspender la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio. Además, informó, este lunes se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la denuncia contra Robles Berlanga destacan cuatro supuestos delitos: abuso de autoridad, peculado, coalición de funcionarios y uso indebido de atribuciones y facultades.

El Secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, dijo a la prensa que mañana en punto de las 11:00 horas Jesús Zambrano, presidente del PRD, asistirá a la Procuraduría General de la República para presentar la denuncia, además de haber invitado al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero Muñoz, quien aún no confirma su participación.

El perredista dijo que Robles Berlanga “ve la tempestad y no se hinca”, esto en referencia al nombramiento de José Manuel Romero, ex síndico priista en Colima, como director del Instituto Nacional de la Juventud, sin importarle los hechos que ocurrieron el pasado 19 de 2012 de mayo cuando se reprimió a jóvenes que protestaban contra el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Con respecto a las elecciones, insistió que lo más recomendable es que se suspenda la Cruzada Contra el Hambre y exhortó al Gobierno federal para que “él, como responsable nacional, saque las manos de este proceso”, expresó.

Sánchez Camacho lamentó que los compromisos incluidos en el agregado del Pacto por México “sean remedios caseros” ya que al gobierno priista de Enrique Peña Nieto le preocupaba que ese acuerdo que da gobernabilidad a su administración, “se le quebrara”.

EL IFE DECLARA IMPROCEDENTE LA QUEJA CONTRA SEDESOL, PRI, ROBLES Y DUARTE

El 8 de mayo el Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para investigar el presunto uso electoral de recursos federales, destinados a programas sociales, en el estado de Veracruz que fue denunciado el pasado 17 de abril por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

El Consejo General del Instituto aprobó un dictamen mediante el cual consideró improcedentes las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por operar en esa entidad a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Madero dio a conocer grabaciones hechas por un asistente a las reuniones de una estructura paralela, donde  Salvador Manzur, entonces Secretario de Finanzas de Duarte, reconocía ser el coordinador de la operación.

La estructura operaba en los 25 municipios más importantes de Veracruz. De acuerdo con las grabaciones, los funcionarios buscan usar el Programa Oportunidades y Sesenta y Cinco y Más con fines electorales. También tenían contemplado condicionar la entrega de silla de ruedas.

Aunque en un principio determinaron dar vista a las unidades de fiscalización del órgano federal y estatal, al final determinaron sólo hacerlo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas